Clima Seco (Árido Y Semiarido)
Clima seco
Clima seco | ||
---|---|---|
Desierto de Sonora | ||
Características | ||
Tipo de vegetación | Herbazales en el semiárido y desiertos en el árido. | |
Subtipos | Clima árido (BW) Clima semiárido (BS) | |
Latitudes | 15° a 55° | |
Localización | ||
Continente(s) | Todos excepto la Antártida. | |
Reparto geográfico | ||
Localización de los climas secos. | ||
El clima seco es un tipo de clima en donde la evaporación supera a la humedad proveniente de la precipitación. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, estos climas se caracterizan por una precipitación real menor que un valor de umbral igual a la evapotranspiración potencial.1 Esto implica que la precipitación máxima de un clima seco es variable y depende de la temperatura y estacionalidad de las precipitaciones, aunque en general incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones máximas entre 500 y 800 mm anuales.
Según la sistema de Köppen, el clima seco es un grupo climático y se representa como clase B. El clima seco se divide en el clima semiárido (BS), cuando las precipitaciones son aproximadamente de entre 600 y 300 mm, formando herbazales y bosques secos; y el clima árido (BW) si son inferiores a esta cifra, formando regiones desérticas o semidesérticas.
El clima seco desértico se desarrolla entre los 15º y los 55º de latitud, en el interior de las grandes masas continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar marítimo. También está afectado por las oscilaciones del frente polar, pero las masas de aire que dominan, casi en exclusiva, son del tipo polar continental, frías y secas. En invierno queda bajo el dominio de un potente anticiclón térmico, origen de masas de aire polar continental, que también actúa en verano. Las lluvias son esporádicas y se deben a la advección de aire polar marítimo ocasional, que puede tener lugar en verano. El verano es la época más lluviosa. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos pueden ser calurosos. La amplitud térmica anual es muy acusada, y puede serlo también la diaria. En la clasificación Koeppen BWk y BSk.
El clima tropical estacional húmedo-seco que se encuentra a varios kilómetros de las sierras sur del estado de hidalgo, chihuahua se considera como una variante del clima seco y se presenta en Sudamérica, África occidental y del sur, India, Indochina y costa norte de Australia, formando sabanas, matorrales y bosques secos. Sólo logran sobrevivir algunos animales: las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la flora sólo logran sobrevivir algunas plantas. Estas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con sus gruesas capas de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, maleza en los oasis, algunos arbustos, etc...Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Su temperatura varía entre 15C a 26°C.
En México su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y kilianas.
Características ambientales de zonas áridas y semiáridas
El principal factor limitante en zonas de clima árido y semiárido es la disponibilidad de agua. La cantidad y disponibilidad estacional del agua son primordiales para la supervivencia a largo plazo, tanto para la supervivencia del hombre como de las plantas y animales.2 Tradicionalmente, la clasificación de zonas áridas, semiáridas y húmedas se basaba sólo en la precipitación anual media.3 En la actualidad, esta clasificación se realiza sobre la base de la relación entre la precipitación y la evaporación. Las zonas áridas y semiáridas se caracterizan por tener una relación de la precipitación media anual y de la evapotranspiración potencial inferior a 0,65.4
Se presenta una gran descompensación entre la cantidad de agua que potencialmente puede evapotranspirar a la atmósfera y la cantidad de agua realmente disponible en estas zonas gracias a la lluvia que reciben. Estas regiones presentan una demanda de evaporación atmosférica elevada que depende principalmente de la radiación solar, la presión de vapor del aire y la velocidad del viento; por lo tanto, en la mayoría de los casos, la evapotranspiración está limitada por la disponibilidad efectiva de agua en el suelo frente a la demanda atmosférica. Por otro lado, el régimen de precipitaciones se caracteriza por una alta irregularidad tanto espacial como temporal, agravando aún más la problemática, en ocasiones, con tormentas de alta intensidad que descargan la mayor parte de la lluvia anual en un breve periodo de tiempo.
Hay también otras características ambientales propias de este tipo de zonas, como son:
- altos niveles de radiación solar incidente,
- variaciones amplias de temperatura durante el día y la noche,
- fuertes vientos,
- altas tasas de arrastre de sedimentos, e
- importantes pérdidas de agua por infiltración en canales aluviales.
Así, los pequeños cursos de agua naturales, además de ser intermitentes, se activan cuando hay precipitaciones y luego se secan totalmente.
Las diferencias fundamentales entre el comportamiento hidrológico de zonas áridas y húmedas hace que el análisis del comportamiento de la poca agua existente en aquellas requiera procedimientos específicos. Estas diferencias incluyen el espesor de la zona no saturada, que puede llegar a ser de varios cientos de metros en regiones áridas frente a los pocos metros de espesor comúnmente encontrados en zonas húmedas.
Los flujos de agua y los contenidos en agua de la zona no saturada también tienen un mayor rango de variación en los ambientes áridos y semiáridos. El mayor espesor de la zona no saturada y los menores flujos de agua comunes de zonas áridas dan lugar a procesos en una escala de tiempo mucho mayor.5 Por todo ello, los resultados de zonas húmedas no son directamente aplicables a regiones más áridas.
Además, los flujos de agua tienen una magnitud que se acerca mucho al error inherente en la medida, lo que dificulta la resolución de aspectos básicos, tales como la dirección y la velocidad del flujo de agua en la zona no saturada. Aunque, en la actualidad, se ha conseguido una mejora significativa en la medida de la mayor parte de los componentes del balance de agua y energía en el suelo,6 existen componentes de estos balances que intrínsecamente presentan errores de medida importantes (del orden del 5 % para la precipitación y del 10 % para la evaporación). Por otro lado, la elevada variabilidad espacial requiere información detallada a pequeña escala que no siempre es extrapolable y con una resolución temporal muy variable, donde los mayores flujos tienen lugar como consecuencia de la respuesta a los escasos eventos de precipitación.
La mayor parte del flujo no saturado en regiones áridas se centra bajo depresiones topográficas, siendo el flujo difuso muy limitado. El mayor espesor de la zona no saturada, junto a la lentitud de los flujos de agua en ésta, tienen como resultado la conservación de las variaciones paleoclimáticas en el flujo de agua y sugieren una posible falta de equilibrio entre la zona no saturada profunda y el clima actual. Si bien es cierto que, en algunos casos, existe una conexión a través del flujo preferencial que fundamentalmente es producida en la zona radicular.
El agua en la zona no saturada
El contenido en agua del suelo desempeña un papel importante, como ya se ha indicado, y, más aún, cuando la disponibilidad de agua es escasa. Algunos estudios señalan la importancia, incluso en las precipitaciones locales.7 Algunos autores sugieren que las sequías a gran escala durante periodos prolongados pueden estar originadas por mecanismos de retroalimentación entre el contenido en agua del suelo y la precipitación. En general, estos fenómenos son no lineales, y estas interrelaciones dependen, además, de la escala espacial considerada, aumentando la intensidad de las mismas con el aumento de escala. Por ejemplo, para el caso de una superficie de suelo a una escala espacial pequeña (<104 m), la evapotranspiración desde la superficie del suelo a la atmósfera no modifica significativamente el contenido en agua "precipitable" en la atmósfera. Por tanto, la precipitación es una constante en procesos hidrológicos a pequeña escala. Por el contrario, a escalas mayores (>104 m) el contenido en agua de la atmósfera sí que está afectado por la evapotranspiración, por lo que no puede considerarse como una constante.8 Por lo tanto, inferir el comportamiento hídrico a gran escala a partir del conocimiento de los fenómenos a pequeña escala es bastante complicado.
Además, la heterogeneidad del suelo en estas zonas, así como la de la atmósfera, complican aún más el estudio de estos sistemas a gran escala. También es importante destacar que los suelos de regiones áridas y semiáridas muestran poca correlación con la hidrología, incrementando la variación espacial en la distribución del agua dentro de un espacio, incluso, de cuencas o zonas donde la topografía podría indicar una mayor correlación.9 La transferencia de agua de unas zonas a otras, dentro del suelo, suele ser bastante lenta, pues ocurre fundamentalmente por medio de flujo no saturado y sólo en ocasiones por flujos superficiales.
En la actualidad existe un buen número de dispositivos para determinar el contenido en agua del suelo basados en técnicas muy diferentes. De forma general, estas técnicas pueden agruparse en cinco grupos:
- gravimétricas,
- tensiométricas,
- atenuación de neutrones,
- disipación de calor, y
- técnicas dieléctricas.
La medición directa del contenido en agua del suelo se realiza mediante pesada y secado de un volumen de suelo conocido, pero este tipo de determinaciones, además de laboriosa, es destructiva y, por tanto, no adecuada en muchos casos. Al ser la única medida directa, aunque no exenta de errores,10 es la metodología de referencia y base para la calibración del resto de técnicas. Otras técnicas se basan en medidas indirectas de propiedades del suelo que varían a su vez con el contenido en agua.11 Ahora, algunas de estas nuevas técnicas están siendo ampliamente utilizadas en regiones áridas y semiáridas,12 alcanzando un nivel de automatización elevado, lo que permite disponer de información detallada imprescindible para entender el comportamiento del agua en este tipo de zonas.
A gran escala también existe la posibilidad de determinar el contenido en agua por medio de teledetección, con sensores aerotransportados o desde satélites. La radiación emitida y reflejada por la superficie terrestre está directamente relacionada con el contenido en agua de la capa más superficial del suelo y de ahí la posibilidad de obtener estimaciones globales a escalas del orden de km². Los suelos de las regiones áridas y semiáridas, debido a su gran extensión ya mencionada, tienen cada vez mayor representatividad en la información disponible desde satélite, lo que aumenta aún más la necesidad de conocimiento sobre este tipo de suelos.
Actualmente hay iniciativas desarrollando sensores basados en teledetección por medio de microondas pasivas para la determinación remota del contenido en agua del suelo (SMOS, HYDROS). Este tipo de técnicas también se basan en las variaciones de las propiedades dieléctricas de la superficie del suelo con su contenido en agua.13 En este caso, las limitaciones son: la escasa profundidad de suelo muestreada, lo que dificulta la estimación de flujos de agua a pequeña escala. Aunque la variabilidad espacial impide la determinación de flujos de agua en sistemas heterogéneos, las variaciones temporales del contenido en agua sí que pueden utilizarse para evaluar el movimiento del agua en la zona no saturada.
Una vez más, las incertidumbres asociadas a la calibración de los instrumentos pueden estar muy cercanas a la magnitud de los flujos. La combinación de esta información remota en superficie junto con modelos capaces de describir las interacciones entre la atmósfera y el suelo, deben proporcionar un conocimiento del comportamiento global del agua en estos ecosistemas.
Clima árido
El clima árido o clima desértico, es un subtipo de clima seco. Es el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 300 mm1 y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Sin embargo, debido al nivel de evapotranspiración, esta cifra puede llegar a 250 mm anuales o incluso superarla ligeramente.2 Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.
Características
Temperaturas
La temperatura media anual es aproximadamente de 18 °C, y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones entre el día y la noche (20 °C o más) en los áridos cálidos. Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche.
En los áridos fríos, las temperaturas pueden llegar a los -30 °C.
Hidrografía
Las precipitaciones son muy escasas e irregulares, debido a la influencia permanente de anticiclones tropicales. En los bordes semiáridos del desierto, hay entre 750 y 150 mm anuales, y los meses áridos son más de siete. En los desiertos, las precipitaciones anuales pueden ser de tan solo 1 mm, como en la ciudad de Iquique, y en general no alcanzan los 300 mm, y todos los meses son secos. Suelen caer en forma de violentos aguaceros y las aguas que aportan desaparecen pronto por evaporación o por infiltración en el subsuelo.
Los ríos de los desiertos (wadis) solo llevan agua después de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Solo en raras ocasiones desembocan en el mar, ya que sus escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas.
Tipos
Clima desértico cálido
Los desiertos cálidos se encuentran comúnmente en las regiones subtropicales. En estas zonas los días están despejados durante todo el año y existen corrientes descendentes de aire estables y anticiclones permanentes. Estas áreas incluyen al desierto del Pacífico (Sudamérica), al Sahara, el desierto Arábigo, el desierto Sirio, el Kalahari, partes de Irán, Pakistán, el noroeste de India, el suroeste de Estados Unidos, México septentrional y gran parte de Australia.
Los desiertos cálidos se caracterizan por unas elevadas temperaturas que pueden ser excepcionalmente cálidas en algunos períodos del año. Los desiertos del mundo mantienen todos los récords de temperatura máxima absoluta. En muchas zonas alcanzar temperaturas máximas de entre 40 °C a 45 °C es algo común durante el verano. También son los desiertos las zonas con mayor amplitud térmica diaria, ya que, al no haber nubes ni vegetación el calor es irradiado por la noche hacia el espacio reduciendo drásticamente las temperaturas. En invierno estos desiertos pueden registrar temperaturas por debajo de cero por este motivo aunque suele ser raro.3
Clima desértico BWk (fríos y templados)
Clima desértico frío
Esta variante de clima desértico es poco común fuera de Asia, existiendo algunos desiertos fríos en la Patagonia. Un desierto frío está situado generalmente en zonas templadas que sufren una sombra orográfica, es decir, una cordillera montañosa impide que las nubes dejen lluvia sobre la superficie. La meseta del Tíbet, el desierto del Gobi o el desierto de la Gran Cuenca en Estados Unidos son ejemplos de desiertos fríos, donde las precipitaciones son escasas.
Los desiertos fríos pueden tener días cálidos (algunos incluso extremadamente cálidos) y veranos secos, pero nunca serán veranos tan cálidos como los que soportan los desiertos cálidos. Lo que los caracteriza es por tener temporadas excepcionalmente frías, con inviernos secos, y temperaturas por debajo de cero continuamente. Los desiertos fríos suelen estar a mayor altitud que los cálidos, y son generalmente más secos que los cálidos.
Si bien el Ártico y la Antártida tienen condiciones muy similares, a estas regiones se las engloba dentro de clima polar.
Clima desértico templado[editar]
Los climas desérticos templados (BWH o BWN) se encuentran generalmente a lo largo de las costas occidentales de los continentes, cerca de áreas tropicales, subtropicales o en altas altitudes. En América del Sur, este clima se encuentra adyacente al Océano Pacífico en secciones del desierto de Atacama en Chile, y también a lo largo de la costa central y sur del Perú; Lima, su capital, tiene un clima desértico templado o suave, que hace que sea una de las capitales más secas del mundo. En América del Norte, este tipo de clima se puede encontrar a lo largo de la costa del Pacífico de la península de Baja California. En África, este clima se encuentra en secciones costeras de Namibia especialmente en la zona de Swakopmund.
Los climas desérticos templados se caracterizan por temperaturas más moderadas que otros lugares en latitudes comparables (por lo general debido a la cercana presencia de corrientes oceánicas frías) con la característica en el caso de los desiertos templados costeros de niebla frecuente y nubes bajas, a pesar de que estos lugares se encuentran entre los más secos en la Tierra en términos de precipitación recibida. Las temperaturas son suaves durante todo el año, por lo general no están sujetos a ninguna de las temperaturas extremas que se encuentran típicamente en los climas desérticos. Algunas publicaciones no tienen una categoría de "desierto templado"; en estos documentos estos climas desérticos solamente se clasifican como desierto caliente o desierto frío, ignorando este tipo particular y peculiar de desierto.
Vegetación
Climograma de El Aaiún | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
E | F | M | A | M | J | J | A | S | O | N | D |
19
20
14
|
18
20
13
|
6
22
16
|
2
22
15
|
3
22
16
|
0
24
18
|
0
26
20
|
0
28
21
|
1
27
20
|
7
25
18
|
17
24
16
|
19
20
13
|
temperaturas en °C • totales de precipitación en mm | |||||||||||
Climograma de Copiapó, (Atacama, Chile) | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
E | F | M | A | M | J | J | A | S | O | N | D |
0
34
19
|
0
33
18
|
0.2
32
15
|
2
27
11
|
12.6
25
9
|
28.5
22
7
|
1.2
21
6
|
0.1
22
7
|
4.2
25
9
|
0
29
13
|
0
32
16
|
0
34
18
|
temperaturas en °C • totales de precipitación en mm | |||||||||||
La vegetación del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas.
En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras.
Fauna
La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos, dromedarios y coyotes.
Suelo
Los suelos son de color pardo rojizo. Son pobres en materia orgánica, debido a la escasa vegetación, y se encuentran muy erosionados por la acción del viento.
Los suelos de las depresiones son salinos, pues cuando llueve se convierten en lagos y, luego, al evaporarse el agua, precipitan las sales que contienen y se forman costras de sal sobre la superficie.
Población[
La población de los desiertos es escasa, debido a las difíciles condiciones del medio natural. Se concentran en las costas, junto a los valles de los ríos y en los oasis. Unos ejemplos de las pequeñas poblaciones son los tuareg, los bosquimanos, los beduinos, los Sanhaja, los Tubu y los Zenata.
Los bosquimanos
Los bosquimanos viven en el desierto del Kalahari, localizado en el sur de África dedicados a la caza y a la recolección de frutos y de raíces silvestres. No disponen de cabañas y se refugian entre los matorrales. Su denominación procede del bushmen, que en inglés significa "hombres de los matorrales".
Los tuareg
Los tuareg eran pueblos nómadas que vivían en el desierto del Sahara. Su actividad tradicional era el intercambio transahariano de mercancías entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, utilizando caravanas de camellos. Esta actividad finalizó a mediados del siglo XX.
Los beduinos
Los beduinos son pueblos nómadas de las estepas del noreste de África y Oriente medio (Egipto, Libia, Malí, Siria o Arabia). Viven de la cría del ganado, lo que les obligaba a desplazarse en busca de agua y pasto para el ganado. Actualmente son seminómadas, aunque se desplazan con su ganado, mantienen una agricultura estable en el borde del desierto.
Actividades económicas del clima árido
Son la caza y el pastoreo nómada en las estepas y en los desiertos, y la agricultura sedentaria en los oasis.
Las actividades económicas tradicionales
En las estepas y en los desiertos viven algunos pueblos cazadores y recolectores que se trasladan de un lugar a otro cuando se acaban los alimentos, como los aborígenes australianos y los bosquimanos del Kalahari.
La caza y recolección de los pueblos nómadas
Los pueblos nómadas que se dedican al pastoreo y que se desplazan con sus rebaños de cabras y camellos en busca de pastos temporales y agua, como los tuaregdel Sahara, o los beduinos de Arabia. Ambos aprovechaban sus desplazamientos para organizar caravanas comerciales e intercambiar productos con los pueblos de los oasis, a los que vendían sal, oro y esclavos. Actualmente, este modo de vida está en decadencia, al haber desaparecido el comercio de esclavos y las caravanas ante la competencia de los transportes modernos.
La agricultura sedentaria e irrigada en los oasis[editar]
Aprovechando la existencia de agua subterránea o el agua superficial procedente de los ríos, wadis, o manantiales nacidos a partir de las precipitaciones caídas en montañas cercanas.
Los cultivos de los oasis se superponen en altura. Debajo de un piso de palmeras datileras, que dan sombra y reducen la evaporación, se cultivan árboles frutales, cereales y hortalizas. El suelo se abona y se riega mediante técnicas tradicionales, como pozos y canales de riego.
Actividades económicas modernas
En algunos desiertos han surgido, en los últimos 30 años, actividades económicas modernas, como son:
El turismo
El turismo ha crecido en algunos oasis. Está relacionado con las peculiaridades del paisaje y con el deseo de conocer culturas y costumbres diferentes.
La agricultura y la ganadería intensiva
Se han extendido en algunas zonas. La modernización agrícola se ha basado en el uso de modernas técnicas de captación del agua y en la construcción de presas. La ganadería intensiva se dedica a la cría de ovejas, caso de los bordes de los desiertos de Australia.
Clima semiárido
Clima semiárido | ||
---|---|---|
Desierto de Chihuahua en el norte de México y Suroeste de Estados Unidos, es una zona semiárida. | ||
Características | ||
Tipo de vegetación | Semidesierto de herbazales(sabana y estepa), matorral xerófilo, vegetación esclerófila mediterránea | |
Subtipos | Cálido BSh Frío/templado BSk | |
Latitudes | Desde tropicales a templadas | |
Localización | ||
Continente(s) | Todos menos la Antártida. | |
Reparto geográfico | ||
En color naranja climas semiáridos cálidos y en amarillo semiáridos fríos. | ||
El clima semiárido, semidesértico, de estepa o estepario es un subtipo de clima seco y una expresión comúnmente utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales están entre los 500 y los 800 mm.1 Una cantidad de lluvia inferior a los 400 mm anuales caracteriza a los desiertos. En la clasificación climática de Köppen es el BS (BSh semiárido cálido y BSk semiárido frío).
La vegetación de una región semiárida está compuesta normalmente de arbustos y estepas que pierden las hojas en los meses más secos, así como de paisajes que también se secan en los períodos de estiaje.
Los biomas más conocidos de regiones semiáridas son:
- El Desierto de Chihuahua de México y Estados Unidos.
- Las estepas, como la de Kazajistán.
- El outback australiano.
- El sertão, del Nordeste brasileño.
- La región Zuliana, sobre todo en las ciudades de Maracaibo y Cabimas, en Venezuela
- La zona de la conurbación de la Gran Barcelona en la Región Nor Oriental de Venezuela
- El matorral mediterráneo en el sureste de España y el Valle del Ebro.
- El Chaco en Sudamérica.
- La región de Coquimbo en Chile.
Un tipo de clima semiárido es el mediterráneo seco, que es el de transición entre el mediterráneo típico Csa y el desértico BW. Se da en el sureste de España, norte de África y costa mediterránea asiática y se caracteriza por precipitaciones escasas, entre 200 mm y 400 mm, fuerte sequía estival y temperaturas cálidas que superan los 22 °C en verano.
Subtipos
- Clima semiárido cálido (BSh): La temperatura media anual está por encima de los 18 °C, por lo que incluye los semidesiertos tropicales y subtropicales. La precipitación media anual es alrededor de 300 y 700 mm. La vegetación es variada, destacando el semidesierto de matorral xerófilo y suculentas; hay tipos de sabana como la sabana seca, la arbustiva o la arbolada; también se desarrolla el bosque seco, y en las áreas donde la estación árida es el verano, se halla el bosque y matorral mediterráneo.
- Clima estepario o semiárido frío (BSk): La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C, por lo que incluye los semidesiertos templados y fríos. La precipitación media anual es de unos 250 a 500 mm aproximadamente. La vegetación es de matorral xerófilo, vegetación esclerófila mediterránea y especialmente de estepa variada que puede ser templada, fría, de montaña, alpina, continental de invierno gélido o tundra seca.
Clima Seco (Árido Y Semiarido)
Reviewed by Belinda Castillo
on
11:32 p.m.
Rating:
No hay comentarios.: