Clima Tropical Y Clima Tropical Húmedo Seco

Clima tropical

Resultado de imagen para clima tropical
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Clima tropical

Selva de Venezuela. La humedad y la temperatura suelen ser altas durante la mayor parte del año en los climas tropicales.
Selva de Venezuela. La humedad y la temperatura suelen ser altas durante la mayor parte del año en los climas tropicales.
Características
Tipo de vegetaciónBosque tropical húmedosabana y bosque tropical seco
SubtiposTropical húmedo o ecuatorial
Tropical monzónico
Tropical de sabana
Tropical seco
Latitudes25º N-25º S
Localización
Continente(s)AméricaÁfricaAsia y Oceanía
Reparto geográfico
alt=Localización de los climas tropicales por subtipos: *     Af—Clima tropical de selva o ecuatorial. *     Am—Clima tropical monzónico. *     Aw / As—Clima tropical de sabana.
Localización de los climas tropicales por subtipos:


Bosque tropical de Malasia. El clima tropical permite un crecimiento espectacular de la vegetación, no comparable con ningún otro clima.
El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que tiene determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas,1234​ es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo. Sin embargo, estas clasificaciones no tienen en cuenta un hecho palmario: la existencia de altas montañas en la zona intertropical, donde hay páramos e, incluso, nieves perpetuas. Se subdivide en 3 tipos: Ecuatorial AfMonzónico AmTropical de sabana o tropical seco Aw y As.
El clima tropical se debe al ángulo de incidencia de la radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el año). Esto hace que la temperatura sea alta y que las variaciones diurnas sean también muy altas. Ante esto el flujo de evaporación desde el suelo también es alto por lo que la humedad suele ser alta. A esto se le añade que el ecuador es la región terrestre donde se encuentran los vientos alisios de ambos hemisferios, lo cual produce un estado de bajas presiones constantes llamado zona de convergencia intertropical (ZCIT) lo que produce precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año en latitudes ecuatoriales, pero con mayor estacionalidad tanto hídrica como térmica a mayor latitud, dependiendo de la migración anual de la ZCIT, del cinturón de lluvias tropicales y del ecuador térmico.

Conceptos

  • Köppen: Para Vladimir Köppen, el clima tropical se clasifica como A, se caracteriza por ser húmedo y lluvioso. En 1918 usó el criterio de que todos los meses del año superaran la media de 18 °C, que también adoptaría Miller en 1931. Las precipitaciones mensuales son superiores a la evaporación. Hasta hoy es la que más se usa, lo que hace que los climas tropicales cubran aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra.5
  • Holdridge: Para el sistema de Holdridge de 1947, las zonas tropicales son las más cálidas, presentando más de 24°C de temperatura media anual. Estudiosos de la América tropical coinciden con este parámetro, tales como Ewel et al. (1968), Goldbrunner (1977) y Huber (1997) que le denomina megatérmico.
  • Trewartha: En 1894, Supan definió las regiones tropicales como aquellas con una media por año superior a 20 °C, y valor que adoptó la clasificación climática de Trewartha en 1956. En 1968, se define el clima tropical extendiendo la temperatura del mes más frío a 65°F (18.3°C).6
  • Flohn: De acuerdo con la clasificación climática de Flohn, una zona tropical presenta vientos alisios en invierno y precipitación en verano, lo que equivale al clima de sabana (Aw). La zona siempre lluviosa se denomina ecuatorial.
  • Alisov: Para el sistema de clasificación climática de Alisov, los climas lluviosos y cálidos se denominan ecuatoriales y subecuatoriales, reservando el término tropical para los climas secos, ya que estos se sitúan al rededor de los trópicosterrestres (de Cáncer y Capricornio).

Características

La región tropical de la Tierra ha sido definida generalmente como aquella situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, ampliada hasta la zona de afección de las altas presiones subtropicales, situada sobre los 15-25º N y S. Si bien algunos autores separan el clima ecuatorial situado entre los 3º N y S del ecuador, es común incluirlo como un tipo del ecuatorial.

Temperaturas

Los climas tropicales además de tener una temperatura media mensual de 24 °C aproximadamente, se caracterizan por no sufrir heladas. Por lo tanto, los términos verano o invierno no tienen significado en las zonas con menor oscilación térmica, por lo que se suele decir que no tienen invierno. La diferencia de temperatura media anual (también llamada oscilación térmica media anual) es pequeña, y la propia oscilación térmica diaria puede superar a la anual. Estas características hacen que se diga a menudo que «la noche es el invierno de los trópicos». La oscilación es aún menor cuanto más nos acercamos a regiones ecuatoriales. En zonas tropicales áridas estas reglas varían, por lo que éstas suelen agruparse como desérticas.

Presión atmosférica y viento

Las regiones de clima tropical están atravesadas por ecuadores climáticos que las distinguen, como son el ecuador térmico (en rojo), el cinturón de lluvias tropicales(en azul), la vaguada ecuatorial (en verde) y la zona de calmas ecuatoriales (en amarillo).
Al situarse en el ecuador, estas zonas se encuentran en la región de encuentro de vientos de ambos hemisferios (que además están en estaciones opuestas) por lo que se genera una zona de bajas presiones constantes llamada zona de convergencia intertropical, que además puede generar zonas satélites. Esta banda tiene la capacidad de trasladarse norte-sur en función del ángulo de inclinación del sol y la época del año. Esta zona se caracteriza por la alta frecuencia de vientos ascendentes, lo que provoca desarrollos verticales de nubes de lluvia.

Monzones

Los monzones son una reversión de los vientos estacionales que se producen en las regiones tropicales, aunque su nombre provenga de la India donde se producen con más intensidad. Los monzones en la India generan períodos de lluvias o épocas de sequías según el sentido que dirijan, y estos se deben a los efectos del clima tropical. En América del Sur y África se producen procesos similares que pueden provocar períodos de inundaciones.

Clima tropical seco

Resultado de imagen para clima tropical humedo y seco
El clima tropical seco se produce cuando la estación seca del clima tropical húmedo se acentúa y domina la mayor parte del año , siendo la estación húmeda muy corta y con lluvias torrenciales. Es un clima de transición entre el tropical húmedo y el clima desértico. Es muy caluroso durante todo el año, aunque presenta una mayor oscilación térmica que el tropical húmedo.
Este clima se encuentra entre los 15º y los 25º de latitud. Ocupan las regiones manantiales de las masas de aire tropical continental, es decir, las células de las altas presiones. Las masas de aire son estables y secas; y la insolación muy fuerte. El ciclo de temperaturas depende de la posición relativa del sol. En él se encuentran las regiones áridas e hiperáridas, aunque en zonas de transición encontramos algunos meses en los que llueve. La amplitud térmica diaria es muy contrastada; pero la anual no. Suelen darse fuertes vientos que dificultan la colonización vegetal. En la clasificación Köppen BWh y BSh.
Las zonas representativas son el Sáhara y el Sahel en ÁfricaArabia, el desierto australiano y pequeñas regiones de SudáfricaSuramérica (Brasil) y México.
Su vegetación va desde la sabana, a latitudes bajas, hasta la estepa espinosa en las más altas. Su biocenosis típica abarca todas las del país árido, y su dominio morfoclimático el dominio morfoclimático árido.

Clima tropical seco y húmedo

Resultado de imagen para clima tropical humedo seco

El clima tropical seco y húmedo (clima tropical en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 5º y los 20º de latitud norte y sur. En Asia se extiende desde los 10º hasta los 30º de latitud norte. Los centros de acción fundamentales son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón subtropical. A diferencia del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral el anticiclón entra de lleno provocando un período de aridez. Así pues, las masas de aire que dominan en este clima son de tipo ecuatorial, tropical marítimo que se caracterizan por ser cálidas y muy húmedas, y masas de aire tropical continental, que se caracterizan por ser cálidas y muy secas.
En este contexto el clima tropical seco y húmedo se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas, una muy lluviosa y otra muy seca. La época lluviosa tiene lugar cuando el sol está en el mismo hemisferio, muy alto en el horizonte (en «verano»), mientras que la época seca tiene lugar cuando el sol está bajo en el horizonte (en «invierno»).
Las lluvias dependen de la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y de los vientos alisios, por lo que cuando existe un obstáculo ortográfico se da un auténtico monzón. En conjunto, en este tipo de clima se recogen en torno a los 1 300 mm anuales, pero la mayoría caen durante la estación lluviosa. En los meses con más precipitaciones pueden caer en torno a los 400 mm mensuales, mientras que en la seca caen entre 100 y 200 mm mensuales. En este clima la época seca no debe de durar más de seis meses. Las altas temperaturas hacen que durante la época seca la evapotranspiración sea muy importante, de tal manera que se consume la reserva de agua, y si es muy larga llega a una profunda aridez.
Estamos ante un clima cálido, con una media de entre 25 y 27 ºC. La amplitud térmica anual es moderada. Entre el mes más frío y el mes más cálido puede haber una diferencia de hasta 15 º, e incluso 20 en los puntos más septentrionales y de mayor altitud. La amplitud térmica diaria varía entre estaciones. En la estación lluviosa es reducida, en torno a los 7 ºC, pero en la época seca puede superar los 20 ºC.
En el este de los continentes desde finales de la primavera, y dependiendo de la temperatura del mar, se pueden generar vientos muy fuertes, asociados a lluvias intensas, que van desde tormentas tropicales a huracanes.
Encontramos el clima tropical seco y húmedo en la mayor parte de India e Indochina en Asia; en África en torno al ecuador; en las regiones periféricas del Amazonas en Suramérica y en la mayor parte de la costa norte de Australia.
La vegetación dominante es la sabana, que puede estar más o menos desarrollada dependiendo de la actividad humana. Predominan las gramíneas, los grandes espacios abiertos para los hervíboros. La vegetación mayor necesita pasar la larga época de sequía con muy poca agua, pero lo que tiende a ser xerófila.
Los suelos tienden a ser evolucionados, con los tres horizontes bien definidos y ricos en humus.


Clima Tropical Y Clima Tropical Húmedo Seco Clima Tropical Y Clima Tropical Húmedo Seco Reviewed by Belinda Castillo on 11:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.