Que es la Climatología
La climatología es el estudio científico del clima. El clima se define como los patrones climáticos que se han promediado durante un período de tiempo dado para obtener un patrón consistente de las condiciones atmosféricas esperadas. El clima es la condición atmosférica de un lugar en particular durante un corto período de tiempo, normalmente un día. El promedio del tiempo durante un período de tiempo largo e indefinido hace posible predecir el patrón climático de un área. La climatología se considera una subdivisión de la geografía física, las ciencias atmosféricas y las ciencias de la tierra en general. Los aspectos de la oceanografía y la biogeografía también se han considerado parte de la climatología. La climatología se centra en aspectos tales como la capa límite atmosférica, los patrones de circulación, la transferencia de calor en el globo, la interacción del océano con la atmósfera y la superficie terrestre, el uso de la tierra y la topografía.
Climatología.
Es una ciencia atmosférica que se relaciona con la Física, la Química y la Geografía. La Meteorología en sentido estrecho analiza los fenómenos atmosféricos en un plazo corto que va desde unas horas hasta un año, mientras que el plazo que considera la climatología es mayor y va desde una semana hasta periodos de un año en adelante, e incluye las interacciones y procesos de escalas más allá del marco de referencia humano.
La climatología es la ciencia que estudia los climas. Se basa en el estudio de las medidas registradas de los parámetros meteorológicos en el mayor número de lugares, y para cada lugar en el mayor número de años posible. Gracias a ellas la climatología estudia el estado físico medio de la atmósfera y su variación en el tiempo y el espacio. Los parámetros medidos son la temperatura, humedad, precipitación, viento, insolación, etc. La climatología clasifica los diferentes tipos de clima que existen en el planeta, su localización geográfica y su evolución en el tiempo (ver clasificaciones climáticas de Köppen y Papadakis).
Naturaleza científica y alcance de la climatología
La climatología ha evolucionado desde una simple actividad teórica de contabilidad hasta el complejo científico actual y un campo práctico. La ciencia se define como las verdades y los hechos que se han obtenido mediante la investigación constante, los métodos sistemáticos, la evaluación de los fenómenos y la observación. La climatología es, por lo tanto, un método científico que involucra todos los aspectos que definen la ciencia. Además de los aspectos mencionados anteriormente, para obtener patrones climáticos, se emplean varias escalas y medidores en la investigación climática. La Climatología no solo se preocupa por el clima de un lugar, sino que también establece la razón de la fluctuación del clima en el área, cómo las actividades humanas conducen a variaciones climáticas, los efectos del clima en las actividades humanas y las características del clima. El clima también depende de las capas de la tierra y la atmósfera, una manifestación más de su naturaleza científica.
La climatología1
es la ciencia o rama de la geografía y
por ende de las ciencias de la Tierra que
se ocupa del estudio del clima y
sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se
ha ocupado la geografía desde sus comienzos: Claudio
Ptolomeo, en su libro Geographia,
dedica un tercio de este a la variación zonal de los climas en la superficie
terrestre.
Aunque utiliza
los mismos parámetros que la meteorología (ciencia
que estudia el tiempo atmosférico),
su objetivo es diferente, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino
estudiar las características climáticas a largo plazo.
De las
condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agriculturahasta un simple paseo por el campo.
Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto
como a medio plazo.
Cuando una
comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal se
dice que es un 'topoclima'; este se caracteriza por estar mayormente afectado
por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía,
etc.). Además, se llama microclima al
que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo
de un árbol o en una determinada esquina de una calle. Determina de manera
fundamental, las características principales de la arquitectura
bioclimática.
El clima tiende
a ser regular en períodos muy largos, incluso geológicos,
determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de
una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un
tipo de suelos determinados por la latitud, es decir, suelos zonales.
Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural,
los tipos de tiempo se
modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
El tiempo y el
clima tienen lugar en la atmósfera.
Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la
Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años,
pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para
registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones,
así como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones
meteorológicas. Con estos datos se elaboran
tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la
variación anual de temperatura y precipitaciones, como variables principales.
La climatología tiende a ser confundida con la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), porque ambas utilizan los mismos parámetros de evaluación, pero la diferencia está en que la meteorología realiza previsiones a corto plazo o de manera inmediata, mientras que la finalidad de la climatología está en el estudio y previsiones del comportamiento del clima a futuro o largo plazo.La climatología está relacionada prácticamente con todas las ciencias que hacen parte de la cotidianidad del ser humano de hoy, aquellas como la Ingeniería o la arquitectura, que implican la interacción del hombre con la naturaleza y las alteraciones que produce.
También, desde una perspectiva gubernamental, los estudios climatológicos ayudarán con la planificación anual y la toma de previsiones necesarias para mantener la calidad de vida de sus ciudadanos. Ejemplo de ello puede ser en países que poseen épocas de sequía, que afectan la producción hidroeléctrica y de muchas otras industrias, donde con antelación pueden hacerle frente a la situación sin crear afección alguna.
Por otro lado, la palabra climatología puede ser utilizada como sustantivo para definir las condiciones atmosféricas (comportamiento) de un clima. Por ejemplo: “la climatología andina no es igual a la del centro del país” o “la climatología en esta región no es óptima para nuestro estilo de vida”.
Subcampos de Climatología
Según el área de especialización, la climatología se ha dividido en subcampos más pequeños: paleoclimatología, paleotempestología, climatología histórica, metrología y bioclimatología. La paleoclimatología se enfoca en establecer los patrones climáticos pasados de un lugar mediante el estudio de núcleos de hielo y anillos de árboles. Paleotempestology utiliza datos antiguos para determinar la frecuencia y la magnitud de huracanes pasados. La climatología histórica se centra en establecer el clima de un lugar después de estudiar las actividades en las que vivían los antiguos moradores del lugar. La metrología, que a menudo se confunde con la climatología, trata del clima, que puede durar como máximo una semana o un mes. . La bioclimatología se ocupa de los efectos que el clima tiene en los organismos vivos.
Que es la Climatología
Reviewed by Belinda Castillo
on
8:49 p.m.
Rating:
No hay comentarios.: