Latitud Y Altitud


Latitud

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.
La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0 ° del Ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del Polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la Tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).
La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo grados ° inmediatamente arriba y a la derecha del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y '' que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:
  • Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.
  • Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número —norte— y negativos, con un signo menos o —antes del número en el sur—.
Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N o +10°; y diez grados sur podría ser 10°S o -10°.
En la cartografía usual —por ejemplo— la secuencia –70° 55' 59” significa una latitud (sexagesimal) de 70 grados, 55 minutos y 59 segundos de latitud Sur (un paralelo que estaría ya en la Antártida). En la navegación marítima la latitud se suele representar con la letra griega φ (Phi).
Si se desea saber la distancia que representa un grado de latitud, se debe considerar que los grados de latitud están espaciados regularmente. Sin embargo, el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud varíe de 110,57 km en el ecuador hasta 111,70 km en los polos. Se suele redondear un grado de latitud a 111,12 km, de esta manera un minuto de latitud es 1852 metros (equivalente a una milla náutica) y un segundo de latitud, 30,86 metros.

Zonas latitudinales


Orientación de la Tierra durante el solsticio de diciembre.
La Tierra se divide en tres grandes zonas latitudinales:

Expresiones relacionadas

  • Latitud de estima o estimada: antiguamente, la deducida inmediatamente de la cuenta o cálculo de la estima.
  • Latitud observada: era la obtenida por la observación de los astros. Cuando tenía diferencias con la de estima y esta quedaba enmendada con la corrección de dichas diferencias, se llamaba también latitud corregida.
  • Latitud marcada o de marcación: la que resulta de marcaciones hechas a puntos de la costa.
  • Latitud salida: la del punto de donde el buque ha partido al principiar su navegación o la de aquel en que se comienza una nueva cuenta de estima, como por ejemplo, el de situación al medio día anterior.
  • Latitud llegada: la del punto a que ha llegado una embarcación al concluirse una singladura o al cerrar la cuenta de estima para saber la situación en el momento que se quiere o importa.
  • Latitud media: la producida por la semisuma de la salida y la llegada. Sirve para deducir la longitud por el apartamiento de meridiano.
  • Latitud creciente: la representada en los grados aumentados del tronco de latitudes de la carta esférica.
  • Altas latitudes: las que más se aproximan al polo que al ecuador o pasan de los cuarenta y cinco grados o mitad del cuadrante.
  • Bajas latitudes: las más inmediatas al ecuador o que bajan de la mitad del cuadrante, y aun del tercio.
  • Ascender, subir, montar o remontar, elevarse, ganar, crecer y aumentar en latitud: navegar o avanzar en distancia desde el ecuador hacia los polos; lo que también expresan las frases de ganar al norte o al sur, en sus casos; y los inversos de todos estos verbos significarían asimismo todo lo contrario, esto es, navegar o granjear distancia desde los polos hacia el ecuador.
  • Correr en latitud: navegar por un meridiano desde el ecuador hacia los polos. Otros lo entienden por solo navegar por el meridiano en cualquier sentido.
  • Referir la latitud, esto es, la diferencia en latitud, al punto salido u otro determinado. Tomar por referencia dicho punto.1
  • La latitud puede conterner 58.000, grados.
  • El clima cambia de acuerdo a la latitud

    Los lugares que se encuentran a elevadas altitudes (lejos del ecuador) reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran en baja latitudes (cerca del ecuador). La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en ese lugar. La colección de todos los seres vivos de un lugar, así como los recursos no vivientes, se llaman ecosistemas o biomas. continuacón presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.
    La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta, esto hace que esta sea un área muy caliente. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medioambiente cálido son:
    • Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, los bosques tropicales reciben mucha lluvia. En las selvas tropicales, la temperatura se mantienen caliente durante todo el año.
    • Savanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca.
    • Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes.
    A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.
    • Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos.
    • Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes.
    • Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles deciduos florezcan.
    Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz sola, y dan orígen a climas fríos.
    • Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante frescos.
    • Tundras: Los vientos oceánicos de las zonas costeras del ártico evitan que las tenperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío.

Este mapa muestra los ocho biomas del mundo. El área en color naranja es la tundra; la morada es taiga; la verde los pastizales; la negra los bosques templados; la amarilla los desiertos; la azul la selva tropical y la marrón el chaparral. El océano aparece en color blanco. 


Altitud

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Se denomina altitud a la distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar. Para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar, y es por ello que la altitud se expresa con una cifra en metros seguida de la abreviatura s. n. m., es decir, m s. n. m. (‘metros sobre el nivel del mar’).12
En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.
En la Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo, la altitud se mide en metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies, pero este país ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI)3​.[cita requerida] En aviación, generalmente, se utilizan los pies en todo el mundo excepto en los países del antiguo bloque del Este, ya que los aviones de la antigua Unión Soviética llevan los indicadores de altitud en metros.
En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura, puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada cien metros de altitud en las latitudes medias (en las zonas templadas y subtropicales del mundo).
La atmósfera terrestre es una de las estructuras más dinámicas de nuestro planeta, ya que cuenta con numerosas variaciones de comportamiento, tanto en pequeñas escalas de tiempo como a lo largo de las eras geológicas. El tiempo atmosférico, es decir, las condiciones inmediatas del clima, es directa e indirectamente influenciado por numerosos factores, de los cuales destacan la altitud y la latitud. La relación entre la altitud, latitud y clima se manifiesta en diferentes temperaturas de los tipos climáticos resultantes en cuanto a las condiciones de precipitación, índices de los vientos, humedad, entre otros. A continuación, entenderemos cómo cada uno de esos elementos interfiere en el comportamiento de la atmósfera. En términos generales, podemos decir que la relación entre la altitud y el clima se debe a la presión atmosférica. Por causa de la fuerza de la gravedad, la mayor parte del aire se concentra en las áreas más bajas del relieve y ejerce mayor presión en esas áreas, mientras las zonas de menor altitud poseen un aire más enrarecido y con menor presión. Debido a esto, cuanto menor es la altitud, mayor la temperatura y viceversa, pues la mayor presión atmosférica hace que las medias térmicas se eleven. Pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué los lugares más altos son más fríos si están más cerca del sol? Sabemos que el sol es responsable en gran medida por el calentamiento de nuestro planeta, sin embargo, es la superficie terrestre la principal causa para la conservación de ese calor. Eso ocurre porque el aire no se calienta ni conduce las temperaturas de la misma forma que la superficie, que absorbe parte de los rayos solares y refleja la otra parte, calentando las áreas más próximas a ella. Por lo tanto, además de la presión atmosférica, el calor específico del suelo es también un factor importante para la relación inversa entre la temperatura y el clima. Cabe recordar que esta dinámica sólo es válida para la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, ya que las demás capas cuentan con mayores temperaturas en función de sus composiciones gaseosas. En la misma forma que ocurre con la altitud, la relación entre la latitud y el clima también presenta una forma inversa, es decir, a mayor latitud menor temperatura. La Línea de Ecuador, principal paralelo terrestre, posee latitud de 0° y presenta generalmente temperaturas más altas, mientras las áreas polares presenten 90° al norte y -90° al sur, registrando las menores temperaturas de la Tierra y caracterizando el clima polar. Una vez más la explicación está relacionada con la incidencia de los rayos solares. Las zonas más próximas al Ecuador reciben más intensamente los rayos del sol, que se concentran con gran fuerza durante todo el año, mientras que las áreas cercanas a los polos, además de no recibir los rayos solares de forma perpendicular, son iluminadas apenas durante parte del año, durante los solsticios de verano. Tenga en cuenta que no importa si los solsticios son de verano o de invierno, siempre hay sol en Ecuador. Es importante recordar que la relación entre la altitud, latitud y clima no siempre es determinante para las temperaturas y otros fenómenos atmosféricos también pueden interferir tales como la proximidad del mar, la vegetación, las condiciones de humedad, las masas de aire, entre otros elementos. 
Altitud, latitud y clima
El clima tropical de altitud (Cwa/Cwb) es un tipo climático que predomina en las mesetas y montañas del Sudeste brasileño. En Brasil, ese dominio tropical de fuerte individualidad cubre el sur de Minas Gerais y Espírito Santo y parte de los estados de Río de Janeiro y São Paulo, donde las altitudes por encima de 1000 metros determinan condiciones especiales de clima.[7]
Las temperaturas promedias anuales son de menos de 18°C y la precipitación se acentúa (sobre todo en las montañas costeras) en posición de barlovento.[7]​ En el invierno, los frentes fríos desde la Masa Polar Atlántica pueden causar las heladas.
Los climas de altitud presenta características térmicas y de precipitación que son impuestas por la altitud, que corresponde a un empeoramiento de la situación climática de las áreas circundantes. En verano, rara las veces las temperaturas superan los 30ºC. El invierno es relativamente frío y la gama térmica anual no es muy elevada.
La dinámica atmosférica es básicamente controlada por las células de alta presión subtropical del Atlántico Sur (que establece la Masa Tropical Marítima), y en ocasiones afectada por la Masa Tropical Continental (procedente de la baja presión del Chaco/Pantanal), además de los efectos desestabilizadores desencadenados por los avances del frente polar y las fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical(ZCIT).[7]
La acción del anticiclón en movimiento, asociada a la dinámica del frente polar es en particular intensa en el invierno, especialmente cuando es reforzada por el aire polar del Pacífico, de camino continental, por tanto, menos húmedo y más estable. En esta época del año, el Anticiclón Subtropical del Atlántico Sur tiende a desplazarse hacia el continente, reduciendo la nebulosidad y las precipitaciones.[7]
En el verano, la activa evaporación sobre los océanos transfiere gran cantidad de vapor de agua para la atmósfera, inestabilizando y causando precipitaciónes en toda la región Sudeste de Brasil. Ocasionalmente, la humedad subida del mar es parcialmente bloqueada por la topografía, causando aumento excepcional en la caída de lluvia en zonas montañosas y graves problemas ambientales, con desplazamiento de laderas, inundacionessedimentación, y alto número de víctimas y daños materiales.[7]
El promedio más elevado de lluvia aparece en la Serra do Mar paulista, que marca 4.000 mm de precipitaciones anuales en la región de Bertioga y Taiaçupeba. Este valor es compatible con las áreas lluviosas del mundo, como la Asia de las monzones.[7]
En las zonas interiorizadas del Sudeste brasileño la precipitación es menor, con alternancia de estación seca y húmeda. La altitud ofrece buenas condiciones para estaciones de salud, como Campos do JordãoPoços de Caldas y Itatiaia.[7]
CiudadAltitud (m)Temp. promedia (°C)Precipitación (mm)
Campos do Jordão1.60013,61.563
Poços de Caldas1.21017,51.745
Itatiaia2.19911,32.359
Fuente: ROSS, Jurandyr. Geografia do Brasil. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2005. 5. ed. 105-106 p. ISBN 85-314-0242-5

Latitud Y Altitud Latitud Y Altitud Reviewed by Belinda Castillo on 8:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.